Miel Villuercas-Ibores es la única miel Denominación de Origen de Extremadura

Miel Villuercas-Ibores es la única miel Denominación de Origen de Extremadura

En España se cuenta actualmente sólo con siete denominaciones de origen que certifican la calidad de la miel. Una de ellas es precisamente la Denominación de Origen (D.O.) Miel Villuercas Ibores.

La miel con Denominación de Origen Villuercas Ibores procede exclusivamente de las colmenas censadas en el Registro de Explotaciones de la Denominación de Origen, no pudiéndose desplazar fuera del ámbito geográfico delimitado por el Consejo Regulador.

Los análisis melitopalinológicos realizados a petición del Consejo Regulador evidencian que las mieles de Villuercas Ibores proceden del alcornoque, argamulas, brezos, cantuesos, carquesas, castaños, encinas, espino albar, gamones, jaguarzo, jaras, querihuelas, quirolas, lentiscos, madroños, melera, olivillo, orégano, retamas, robles, sauces, torviscas, zarzamoras y otras plantas espontáneas y cultivadas en esta tierra.

Todas ellas son visitadas en sus diversas épocas de floración por las abejas que dan a estas mieles los sabores, aromas y colores que distinguen este sano y dulce producto.

Las características de la miel varían en aroma y sabor según los parajes donde ésta se recolecta. Dos son los tipos de mieles que se producen en la zona: monofloral y multifloral. Ambos se envasan bajo la contraetiqueta de la Denominación de Origen.

La miel monofloral de retama es una miel de color ámbar oscuro con tonos rojizos, de aroma suave, dulce, agradable y penetrante y un olor específico y muy  aromático.

La miel multifloral, también conocida como “mil flores”; y precedente de crucíferas, leguminosas, borragináceas, umbelíferas, etc. posee un olor floral de intensidad variada. Su sabor es floral y de persistencia variable con un color ámbar del claro al oscuro.

Fuente: www.gourmetextremadura.com