Entorno geográfico

La zona geográfica tradicional de producción “Miel Villuercas-Ibores”, está localizada al sureste de la provincia de Cáceres, ocupando las comarcas de Las Villuercas, y Los Ibores. Comarcas de variado paisaje, con gran cantidad de vegetación, que comprende desde los frondosos bosques de castaño, robles, encinas, alcornoques, hasta el matorral en zonas de suelo pobre y pizarroso, con abundantes corrientes de agua. Hacen de esta comarca, un lugar incomparable para obtener mieles de una calidad inigualable.

 

Este conjunto orográfico ha sido declarado Geoparque al entrar a formar parte, desde el mes de septiembre de 2011, de las Red Europea y Global de Geoparques auspiciadas por la UNESCO. EL 1 DE ENERO DE 2016 este espacio fue declarado Patrimonio de la Humanidad y ha PASADO A LLAMARSE GEOPARQUE UNESCO VILLUERCAS-IBORES-JARA.

Un geoparque es un territorio que cuenta con una red de lugares de importancia geológica así como con sitios de importancia etnográfica, ecológica y/o cultural. Esta zona, con unas características geográficas, físicas, históricas y culturales muy específicas y homogéneas, afecta a los términos municipales de las Comarcas:

Aldeacentenera
Bohonal de Ibor
Alía
Campillo de Deleitosa
Berzocana
Carrascalejo
Cabañas del Castillo

Castañar de Ibor
Cañamero
Deleitosa
Casas de Miravete
Fresnedoso de Ibor
Garciaz

Garvín de la Jara
Guadalupe
Mesas de Ibor
Higuera de Albalar
Navalvillar de Ibor
Logrosán

Peraleda de San Román
Navezuelas
Romangordo
Villar del Pedroso
Valdecañas de Tajo
Caldelacasa de Tajo

Dentro del innumerable número de especies vegetales de las que las abejas pueden obtener alimento, destacamos algunas de las plantas melíferas de mayor interés en la Comarca de las Villuercas- Ibores, siendo todas ellas plantas autóctonas de la zona de producción:

 

  • Familia BORAGINACEAE
    Echium plantagineum L. (Chupamieles. Viborera. Chupaperros), Anchusa azurea Miller (Lengua de buey).
  • Familia BRASSICACEAE
    Raphanus raphanistrum L. (Rábano silvestre. Rabanillo).
  • Familia ERICACEAE
    Erica australis L. (brezo rubio o colorado, Erica lusitanica rudolphi (Brezo blanco), Erica umbellata L. (brezo, quiruela), Calluna vulgaris (L.) Hull (Brecina), Arbustus unedo L. (Madroño. Madroñera)
  • Familia FABACEAE
    Genista Retama sphaerocarpa L. (Retama común. Retama de bolas), Trifolium stellatum L. (Trébol estrellado), Genista tridentata (Carquesa), Cytisus multiflorus (escoba o retama blanca).
  • Familia FAGACEAE
    Castanea sativa Miller (Castaño), Quercus pyrenaica Willd. (Roble melojo. Rebollo), Quercus rotundifolia L. (Encina. Chaparro), Quercus suber L. (Alcornoque).
  • Familia LAMIACEAE
    Lavandula stoechas subsp. pedunculata Miller (Cantueso. Tomillo borriquero), Rosmarinus officinalis L. (Romero).
  • Familia ROSACEAE
    Rubus ulmifolius Schott (Zarzamora).
  • Familia APIACEAE (UMBELÍFERAS)
    Erynginum campestre L. (Cardo corredor).
  • Familia CISTACEAE
    Cistus ladanifer L. (jara pringosa), Cistus spp. y Halimium spp. (jaras en general).

La zona de producción hace que la apicultura sea idónea, debido a la calidad de su flora autóctona, prácticamente inalterable por la actividad humana, a las condiciones geográficas y climáticas, con zonas de marcado relieve, donde la apicultura se presenta como una actividad ideal frente a los cultivos y criado del ganado y a la mano del hombre, que a pesar del paso del tiempo, siguen extrayendo la miel de forma artesanal para conservar toda la calidad de la miel.