La Unión Europea reconoce la singularidad de la DOP “Miel Villuercas-Ibores”

La Unión Europea reconoce la singularidad de la DOP “Miel Villuercas-Ibores”

El Diario Oficial de la Unión Europea acaba de publicar el documento único de la Denominación de origen protegida (DOP)  «Miel Villuercas-Ibores». En este texto se resumen las principales características de esta denominación de origen protegida, conteniendo una descripción del producto, del vínculo entre este y el medio geográfico, del método de producción y de las normas específicas aplicables.

Se trata de un paso fundamental con el que la Comisión europea reconoce que se cumplen las condiciones establecidas reglamentariamente, lo que previsiblemente permitirá la inscripción formal de la DOP «Miel Villuercas-Ibores» en el Registro comunitario de denominaciones de origen y de indicaciones geográficas protegidas en un breve plazo de tiempo. Hasta la fecha, esta figura de calidad diferenciada  contaba con una protección nacional transitoria publicada en el Boletín Oficial del Estado.

El documento único define la «Miel Villuercas-Ibores» como el producto elaborado por las abejas (Apis mellifera) y obtenido de la flora autóctona, distinguiendo entre los siguientes tipos de miel: monofloral de castaño, monofloral de retama, milflores y mielada. En cualquier caso, todas se caracterizan por unos parámetros que reflejan su elevada calidad, destacando unos valores bajos de HMF y humedad, lo que indica, respectivamente, frescura debido a la producción artesanal, y madurez puesto que el panal no se trabaja de forma intensiva. Asimismo, y a diferencia de otras comarcas de Extremadura, se caracteriza porque no se realiza trashumancia, por lo que se obtiene una miel homogénea con respecto a la flora de la zona, cuyas peculiaridades se deben únicamente a la conjunción de los factores naturales y humanos de su ámbito de producción. Ámbito constituido por 27 municipios del sudeste de la provincia de Cáceres, que conforman la comarca montañosa de Villuercas-Ibores, recientemente integrada en la red mundial de Geoparques auspiciada por la UNESCO.

Los orígenes del reconocimiento a la singularidad de este producto se remontan a 1987, cuando se aprobó por la Junta de Extremadura la entonces denominación de calidad de las mieles de “Villuercas-Ibor”. En la actualidad, el consejo regulador de la DOP «Miel Villuercas-Ibores» cuenta con cuatro envasadoras y 25 explotaciones apícolas, que totalizan mas de 6.000 colmenas y permitieron cosechar en la última campaña 23.420 kg de miel protegida. Sin duda, la publicación del documento único en el Diario Oficial de la Unión Europea y la ulterior inscripción en el Registro comunitario contribuirán a incrementar estas producciones y a aumentar el prestigio de este extraordinario producto. El trámite que se produce en estos momentos garantizará la protección de este producto singular en todo el territorio de la Unión Europea, así como el acceso de la figura de calidad y los productores asociados a fondos comunitarios previstos en el Programa de Desarrollo Rural de Extremadura.

Fuente: Junta de Extremadura