La Diputación de Cáceres destina 60.000 euros a la promoción de los productos con Denominación de Origen

La Diputación de Cáceres destinará una partida de 60.000 euros para que los ocho alimentos que cuentan con Denominación de Origen Protegida (DOP) y los dos de Indicación Geográfica Protegida (IGP) de la provincia puedan realizar labores de difusión de estos «productos de calidad» que son también un «atractivo más para la promoción turística».

Este apoyo de la Institución Provincial se materializará a través de un convenio que se está elaborando entre los consejos reguladores de las DOP e IGP y la propia diputación cacereña.

La presidenta de la Diputación, Rosario Cordero, ha explicado que se trata de un convenio que se redactará con la aportación de las partes implicadas y que se podría aprobar en el Pleno ordinario del próximo mes de marzo. La partida de 60.000 euros se repartiría entre las diez DOP e IGP y se utilizaría para realizar labores de promoción de sus productos «como ellos consideren conveniente».

Estos productos están siempre presentes en todas las ferias o muestras a las que acude el Servicio de Turismo de la diputación cacereña y así seguirá siendo pero, además, ahora se les ofrecerá esta ayuda económica para que las denominaciones puedan realizar sus propias promociones individualmente o acudiendo a eventos con otras administraciones.

«Queremos que las denominaciones de origen cuenten con una herramienta más para hacerse esa promoción de sus productos de calidad de nuestra provincia como son la cereza, el aceite, el pimentón, la miel o el queso, porque esto sirve también para promocionar el turismo», ha apuntado Cordero, quien recuerda que la producción de estas exquisiteces está ligada a los pueblos en su mayoría por lo que dando a conocer estos productos se difunden también las bondades de las diferentes comarcas.

En el convenio participan las DOP Jamón Dehesa de Extremadura, Queso Ibores, Torta del Casar, Aceite Gata-Hurdes, Pimentón de la Vera, Cereza del Jerte, Miel Villuerca-Ibores y Vino Ribera del Guadiana; además de las IGP Cordero de Extremadura (Corderex) y Ternera de Extremadura.